Rincones del Altoaragón

Como he comentado en más de una ocasión, a finales de los setenta y principios de los ochenta, dibujé para el Heraldo de Aragón una serie de plumillas cuyo tema pretendían ser los 781 núcleos de población que catalogaba el Nomenclator de 1970. Al final se quedaron en 400 ilustraciones si bien fueron algunos menos los núcleos de población visitados. Con ese nombre, por ejemplo, aparecieron una veintena de dibujos de la ciudad de Huesca en diferentes momentos. Cuando archivé las fotocopias de los recortes de prensa lo hice en una carpeta en cuya primera página se podía leer Rincones del Alto Aragón, primera fase. Supongo que pretendía seguir publicando. Pero la verdad es que el periódico no se ha interesado en ningún momento por retomar la serie y la cosa quedó ahí.
Mi nuevo oficio agosteño de mancebo de botica de San Esteban, me ha llevado a repasar los dibujos de la Litera que aparecieron entonces y comprobar que había varias faltas. Comenzando por el propio San Esteban. He pensado retomar los Rioncones del Alto Aragón para completar, al menos, los de la comarca literana. En algunos casos, como San Esteban o Peralta, no me molesta repetir. El dibujo de la serie no aportaba en este segundo caso toda la contundencia de una torre que el viernes, día de la fiesta, tuve un rato largo para contemplar.
Otros, como Alcampel, Binéfar o Rocafort no encontraron lugar en la serie y es la primera vez que los tomo como tema de mis dibujos. Han pasado treinta años, pero la manera, me parece que sigue siendo bastante parecida...
.
.
Torre de la parroquial de Peralta de la Sal

Verja de un antiguo molino. San Esteban


Rocafort


Alcampel


Binéfar

No hay comentarios: