Soportes

Con frecuencia hablo con mis estudiantes de los soportes más adecuados para los procedimientos que casi todo el mundo conoce como clásicos. Que son los que les recomiendo no abandonen en las aulas de infantil y primaria por más que les tiente el barambán de posibilidades digitales que invadirá las escuelas en cuestión de pocos lustros.
Un adecuado soporte garantiza la duración de los dibujos a carbón, ceras, lápices o tintas, y de las pinturas a la acuarela, al acrílico, o al óleo. Uno de los principales problemas que tendrán los restauradores del futuro con muchas de las obras de arte contemporáneo, a la hora de su recuperación, es que algunos de los pintores importantes de hoy desconocen el comportamiento de la pintura que utilizan. (Debe de parecerles que es algo excesivamente manual para su espíritu creador, o algo así).
El acrílico, por ejemplo, se comporta bastante bien sobre la madera, incluso cuando se aplica directamente sobre la superficie sin preparar. Una primera capa muy diluida hace de tapaporos, y el pincel se desliza sin demasiados problemas.
Otro asunto es que te compliques la existencia y pintes no sobre la superficie plana de una madera sino sobre las varillas de un abanico. Pero como el resultado primero gustó, cada verano trazo algunos de los temas de siempre sobre algún abanico. Estos son los del verano de 2004 que he encontrado por los recovecos de un disco externo. Menos el Salto de Roldán, que aparte desenfocado, es del verano anterior



Vista de Huesca desde Las Mártires


Las Miguelas desde el río


Ermita de Salas


Plaza de Ayerbe


Salto de Roldán


Loarre


Almendros

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los vende?

paisajesviajados. dijo...

La verdad es que no. Los pinto para personas muy concretas...

Anónimo dijo...

Vaya, pues qué suerte tienen las personas muy concretas...

paisajesviajados. dijo...

Me halaga que lo considere una suerte. Si deja el anonimato y "concreta" su persona podemos hablar.

Anónimo dijo...

En Albarracin una historiadora me hablo de ti. Se quedo corta con los elogios sobre tus trabajos. Son extraordinarios. La verdad es que me encantaría podelos ver al natural.

Anónimo dijo...

Era sólo un comentario... Gracias...

Anónimo dijo...

Me gustan mucho.
Besos. Josefina Alvira

Cheli dijo...

Hola, me gustan todos, qué bonitos!!!
Yo pregunto lo mismo, ya debe ser reiterativo, los vende? y más concretamente el de la Plaza de Ayerbe. Muchas gracias